Llantas

  • ¿Cómo leer el costado de mi llanta?

    Especificaciones de las llantas

    Indican las características fundamentales de tu llanta. Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y más. Mira el ejemplo a continuación:

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    Código del Departamento de Transporte

    Este código asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés). Mira el siguiente ejemplo:

    • DOT = Insignia del departamento.
    • B9 = Código del fabricante y la planta donde fue fabricada (dos números o letras).
    • YR = Medida de la llanta.
    • UJNX = Códigos opcionales que identifican la marca y otras características.
    • 50 = Semana de fabricación.
    • 08 = Año de fabricación.

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    Código UTQG

    La Calificación Uniforme de Calidad para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiendo los métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después califica cada llanta en los tres aspectos principales:

    Desgaste del piso (Treadwear): Indica el grado de desgaste de la llanta, y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente, el doble que una llanta con grado 100 en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos.

    Tracción (Traction): Los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado y se miden en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.

    Temperatura (Temperature): Los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable.

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  • ¿Cuánto tiempo duran mis llantas originales?

    Llantamaya no ofrece una promesa escrita de cuántos kilómetros durarán unas llantas originales.  Debido a la variedad de estilos, rasgos de construcción, componentes, aplicaciones del vehículo, condiciones geográficas y hábitos de manejo, es difícil dar un kilometraje específico.

    A pesar de esto, cualquier preocupación de desgaste siempre debe ser dada a conocer a nuestros técnicos en Llantamaya para una inmediata evaluación.

  • ¿Cómo puedo saber si necesito llantas nuevas?

    La mayoría de las llantas tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos.  Cuando el desgaste está por debajo de donde usted puede ver una barra de caucho sólida a través del ancho de la pisada, es el momento de reemplazar su llanta.  Ésta es otra prueba simple que puede realizar para medir la profundidad del desgaste en sus llantas.  Cuando la profundidad de piso de la llanta llegue a 1.6 mm es tiempo de adquirir llantas nuevas.

    Nuestros técnicos en Llantamaya pueden mostrarle la ubicación de estos indicadores.

  • ¿Es difícil montar una llanta? ¿Puedo hacerlo yo mismo?

    Nunca trate de montar sus llantas usted mismo. El montaje de una llanta es un trabajo que debe realizarse por personas con la experiencia y equipo adecuado.  Si trata de hacerlo usted mismo, corre el peligro de sufrir heridas serias o de dañar la llanta o el rin.

    El equipo de Llantamaya estará gustoso de atenderle con el montaje de sus llantas en cualquiera de nuestras sucursales.

  • ¿Debo de reemplazar mis llantas por otras de la misma medida?

    Nunca escoja una medida menor de llantas de las que traía originalmente el automóvil. Las llantas siempre deben reemplazarse con la misma medida o con alguna opción aprobada, según lo recomiende el fabricante del vehículo o bien puede acudir con nuestra red de sucursales en Llantamaya para recibir asesoría del tema.

  • ¿Cuánto aire debo poner a mis llantas?

    Mantener una presión adecuada es uno de los cuidados más importantes en una llanta.  La presión que viene en el costado de la llanta es la presión MÁXIMA para operar.  No es necesariamente la presión adecuada para su automóvil.  Siempre utilice la presión recomendada por el fabricante de su automóvil.  La puede encontrar en el manual, o impreso a un costado de la puerta del conductor o de la puerta de la guantera.

    Siempre revise la presión cuando las llantas estén frías: cuando el automóvil haya sido conducido por menos de un kilómetro, o después de una hora o más de haber conducido.  Utilice un medidor de buena calidad.  Nota: es natural en llantas radiales tener un aumento leve en los costados cuando están a su presión adecuada.  Revise y ajuste la presión cada semana, antes de un viaje largo o si viaja con una carga pesada.  Y no olvide revisar la llanta de refacción.

    Nuestros técnicos en Llantamaya pueden responder a cualquier pregunta que tenga acerca de la presión de sus llantas.

  • ¿Es seguro reparar una llanta desinflada?

    Si una llanta ha perdido toda o la mayoría de su presión, debe de ser removida del automóvil y hacerle una revisión interna completa para asegurarnos de que no esté dañada.  Las llantas que son conducidas aunque sea cortas distancias cuando están desinfladas, a menudo se dañan más allá de la reparación.

    La mayoría de las pinchaduras, hoyos por clavos, cortadas mayores a ¼ de pulgada – limitado a la banda de rodado – pueden ser satisfactoriamente reparadas por personal especializado utilizando métodos aprobados.  No repare llantas con pinchaduras en el piso más grandes que ¼ de pulgada, o cualquier pinchadura en los costados.  Nunca repare llantas que tengan un índice de desgaste menor a 116 pulgadas (1.6 mm).

    Su mejor opción es siempre estar seguro de que su llanta de refacción está lista para entrar en acción.  Revise frecuentemente su presión y asegúrese de que esté en buena forma.  Si su automóvil está equipado con varios tipos de llantas de refacción, asegúrese de revisar la información del costado para una adecuada presión, velocidad y limitantes en distancia recorrida.  Visite cualquier sucursal de Llantamaya para una buena reparación.

  • ¿Debo rotar mis llantas?

    Una rotación regular y apropiada proporciona un desgaste uniforme para todas las llantas del automóvil.  Todas las llantas deben rotarse en un modelo “cruzado”, esto significa que las llantas a ser movidas al eje trasero son cruzadas al lado opuesto del vehículo.

    Las dos llantas restantes son movidas del eje de conducción al eje de rodado libre, quedando en el mismo lado del automóvil.  Este método de rotación ayuda a promover aun más un desgaste uniforme en las cuatro llantas.  A continuación se muestran tres opciones de rotación (el primer ejemplo muestra el modelo “cruzado”, DI significa delantera izquierda, DD delantera derecha, TI trasera izquierda y TD trasera derecha):

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    Como medida de mantenimiento le recomendamos cruzar ambos pares de llantas a una nueva posición.  Le sugerimos realizar la rotación cada 15,000 kilómetros como máximo.  Los vehículos de 4 llantas pueden llegar a necesitar una rotación hasta cada 10,000 kilómetros.  Revise el manual del fabricante para ver las recomendaciones de rotación.  Si ningún periodo de rotación es especificado, ésta debe realizarse cada 10,000 o 15,000 kilómetros.  La primer rotación es la más importante.  Cuando las llantas son rotadas, la presión de aire debe ser ajustada a la recomendada por el fabricante del automóvil en cada una de las llantas.

    El desgaste desigual de la llanta también puede ser provocado por una mala alineación o a problemas mecánicos.  Nuestros técnicos en Llantamaya pueden darle un buen diagnóstico y repararla.

  • ¿Qué es la alineación?

    Se dice que un vehículo está debidamente alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección se encuentran en buenas condiciones y cuando los rines y las llantas ruedan derechas y en línea recta.  Se requiere de una alineación apropiada para que el desgaste del piso de las llantas sea uniforme y exista un desplazamiento armónico en el camino.  Un desgaste irregular de las llantas delanteras o traseras, cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta del viraje (por ejemplo, que el vehículo se jale hacia un lado) pueden ser indicadores de des-alineación.

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    La imagen muestra dos tipos de desgaste en uno de los lados ocasionados por la des-alineación, debido a un tallado errático contra el piso.  La solución consiste en la corrección de la alineación de convergencia hacia adentro o hacia afuera.

    Hoy en día muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que pueden ser ajustadas para alineación.  Puede ser que su vehículo necesite una alineación de la “parte delantera” o de las “cuatro llantas”, dependiendo de los síntomas que esté experimentando.  El costo moderado de tener su vehículo alineado se refleja en el rendimiento de las llantas, el desempeño y la comodidad.

    Nuestros técnicos en Llantamaya ofrecen un servicio especializado de alineación y suspensión.

  • ¿Qué debo hacer si percibo vibraciones?

    La vibración en su automóvil indica que tiene un problema que requiere atención.  Cuando éste problema se le presente se deben revisar las llantas, el sistema de dirección y el de la suspensión para poder determinar la posible causa de la vibración y corregirla.  Si la vibración no se atiende, ésta puede causar un desgaste excesivo de las llantas y de la suspensión, incluso podría ser peligroso.

    Nuestros técnicos en Llantamaya ofrecen diagnósticos y reparaciones expertas.

  • ¿Por qué mis llantas deben ser balanceadas?

    El balanceo apropiado de las llantas es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de las llantas.

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    Las llantas desbalanceadas pueden ocasionar vibración (como en la imagen), provocando un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo.  Las llantas deben ser balanceadas al ser montadas por primera vez sobre los rines o al ser instaladas nuevamente después de una reparación.  El balanceo se debe revisar a la primera señal de vibración o bamboleo.

    La vibración puede ser ocasionada por la desalineación o problemas mecánicos. Nuestros técnicos en Llantamaya pueden darle un diagnóstico y una solución experta.

  • ¿Si compro sólo dos llantas, estos deben ir adelante o atrás?

    Cuando se utilizan llantas radiales con convencionales o con llantas con cinturones diagonales, los radiales siempre deben de ir en el eje trasero.  Nunca mezcle radiales con llantas con cinturones diagonales en el mismo eje.  Cuando seleccione un par de llantas de reemplazo con la misma medida y construcción que los que tiene el vehículo, le recomendamos ponerlas en el eje trasero.  Si se tiene una sola llanta nueva, se debe hacer el par con la llanta que tiene la mayor profundidad de piso de las tres restantes y colocarse en el eje trasero.

  • ¿Mis nuevas llantas necesitan un trato especial?

    Al inicio sus llantas nuevas probablemente se sentirán diferentes a las llantas que fueron reemplazadas.  Simplemente maneje cuidadosamente hasta que se acostumbre a su desempeño y manejo.  Tenga especial cuidado cuando frene, acelere, de vuelta o al manejar en piso mojado, porque éstos son los momentos en que las diferencias serán más notorias.

  • ¿Cómo puedo revisar los problemas de desgaste en mis llantas?

    Las llantas muchas veces dan a sus dueños señales de que algo anda mal. Aprenda de forma temprana como “leer” estas señales de advertencia y así podrá prevenir muchos problemas de desgaste que acortan varios kilómetros la vida de sus llantas.

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    Desgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN

    El peor enemigo que una llanta puede tener es la baja presión.  Esto reduce la vida útil del piso de la llanta al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que hay mayor resistencia al rodar (llantas suaves hacen que su automóvil trabaje más duro). Revise regularmente la presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos.  Nuestros técnicos en Llantamaya le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo.

    Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓN

    Cuando una llanta está inflada a una presión alta, el centro del piso es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil de la llanta.  Revise de forma regular la correcta presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos. Nuestros técnicos en Llantamaya le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo.

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    Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN

    Esto es causado por el mal asentamiento de la llanta sobre el camino.  La solución está en corregir la alineación (toe-in y toe-out).

  • ¿Pueden mis hábitos de manejo afectar la vida útil de mis llantas?

    Por supuesto que sí, dependiendo de sus hábitos de manejo las llantas pueden tener mayor o menor desgaste, es por ello que es importante seguir algunos buenos consejos.  Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a aumentar el tiempo de vida de sus llantas:

    • No maneje a grandes velocidades: se genera un calor excesivo, aumenta la velocidad de desgaste de la llanta y disminuye la durabilidad de la misma.  No rebase los límites de velocidad para los que está creada su llanta.
    • Evite las vueltas rápidas en curvas y esquinas, arranques rápidos y frenados de pánico.
    • No conduzca a la orilla del pavimento, sobre las banquetas, baches u otros obstáculos, ya que esto puede provocar un rozamiento de la llanta en áreas diseñadas con otros fines.

Aceite

  • ¿Puedo usar un aceite diferente?

    Los motores están preparados para llevar unos aceites en concreto, si usamos otro aunque sea de calidad superior estaremos cambiando la lubricación del motor, es algo que no se recomienda.

  • ¿Por qué se recomienda cambiar el filtro de aceite?

    El propio filtro retiene entre 700 ml y 1 litro de aceite, si únicamente cambiamos el aceite estaremos dejando parte de aceite sucio en el interior el cual se mezclara con el aceite nuevo.

  • ¿Cada cuando he de hacer la revisión?

    Depende de cada fabricante, lo más acertado es verificarlo en el manual de mantenimiento de su vehículo.

  • ¿Qué ocurre si no hago la revisión de mantenimiento?

    El aceite, con el uso y el paso del tiempo, pierde cualidades antioxidantes, además se van acumulando impurezas en el lubricante los cuales pueden dañar las paredes del motor.

Amortiguadores

  • ¿Qué es un amortiguador y de qué tipos hay?

    El amortiguador es el sistema que compensa el movimiento de retorno de los muelles, consiguiendo una mayor comodidad y estabilidad.  Existen de varios tipos aunque los más comunes son los  de gas, de aceite, hidráulicos o regulables.

  • ¿Cuándo tengo que cambiar un amortiguador?

    La gran mayoría de constructores de vehículos recomiendan cambiarlos cada 80.000Km, ya que se calcula que realizaron más de dos millones de movimientos severos.  Hay casos en vehículos de gama alta en donde el intervalo puede variar.

  • ¿Puedo cambiar un solo amortiguador, o los cuatro?

    Se recomienda cambiar los cuatro a la vez, o como mínimo los de de cada eje, siempre empezando por el eje trasero.  De lo contrario la estabilidad se ve negativamente afectada.

  • ¿Qué tipo de amortiguador instalo?

    Lo más recomendado es instalar una calidad similar al original, aunque existen suspensiones más deportivas para conseguir un agarre extra o más cómodas para obtener un confort considerable.

Suspensión

  • ¿Qué ventaja tiene cambiar la suspensión?

    Son muchas las ventajas, pero las más significativas son: disminución de distancia de frenada, mayor estabilidad frente a cambios bruscos de dirección, mayor confort y un mejor agarre en superficies con perturbaciones en el pavimento.

  • ¿Cómo detectar una suspensión en mal estado?

    Es difícil ya que el desgaste es progresivo y nos acostumbramos a ello, pero se aprecia que el vehículo se inclina más en las curvas y ante perturbaciones se mueve en exceso. Otra forma es ver el amortiguador pero únicamente podremos observar si tiene fugas de aceite, el desgaste no se podrá detectar visualmente.

Frenos

  • Tiembla el volante al frenar, ¿qué ocurre?

    Si al usar el freno notamos que el volante tiembla puede estar causado por una deformación en los discos de freno delanteros, esta vibración la recoge la flecha y la trasmite hasta el volante.

  • Al frenar se escucha un ruido metálico o silbido, ¿son los frenos?

    Si el silbido es  al pisar el freno suavemente, puede estar causado por envejecimiento de las pastillas o por el sensor de freno que roza en el disco para avisarnos de su cambio.

    Si por el contrario tenemos un ruido metálico es síntoma de que las pastillas están al límite y tienes que dirigirte a taller.

  • Descompensación de frenada, ¿cómo se soluciona?

    Como norma general esto pasa en vehículos con frenos de tambor en el eje trasero, es muy probable que se deban de cambiar los cilindros de rueda de los tambores de freno.

  • Se enciende luz de freno o ABS en el tablero, ¿tengo que ir al taller?

    En este caso nos avisa de un error grave en el sistema de frenos, se recomienda acudir  lo antes posible.

  • Al frenar el pedal está duro o blando en exceso, ¿qué hago?

    Si el tacto del pedal cambia a blando o demasiado duro puede ser debido a una fuga de líquido de frenos, en este caso se recomienda acudir al taller.

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